martes, diciembre 12, 2006

Servidores WEB

Servidores WEB
El servidor Web es un programa que corre sobre el servidor que escucha las peticiones HTTP que le llegan y las satisface. Dependiendo del tipo de la petición, el servidor Web buscará una página Web o bien ejecutará un programa en el servidor.

De cualquier modo, siempre devolverá algún tipo de resultado HTML al cliente o navegador que realizó la petición), manteniéndose a la espera de peticiones por parte de un cliente (un navegador de internet) y que contesta a estas peticiones de forma adecuada, sirviendo una página web que será mostrada en el navegador o mostrando el mensaje correspondiente si se detectó algún error.

El servidor Web va a ser fundamental en el desarrollo de las aplicaciones del lado del servidor, server side applications, que vayamos a construir, ya que se ejecutarán en él.

Instalar un servidor web en nuestro PC nos permitirá, entre otras cosas, poder montar nuestra propia página web sin necesidad de contratar hosting, probar nuestros desarrollos en local, acceder a los ficheros de nuestro ordenador desde un PC remoto (aunque para esto existen otras alternativas, como utilizar un servidor FTP) o utilizar alguno de los programas basados en web tan interesantes que están viendo la luz últimamente.

Básicamente, un servidor web sirve contenido estático a un navegador, carga un archivo y lo sirve a través de la red al navegador de un usuario. Este intercambio es mediado por el navegador y el servidor que hablan el uno con el otro mediante HTTP.

Se pueden utilizar varias tecnologías en el servidor para aumentar su potencia más allá de su capacidad de entregar páginas HTML; éstas incluyen scripts CGI, seguridad SSL y páginas activas del servidor (ASP).

El servidor de Páginas es la parte primordial de cualquier sitio de Internet, ya que es el encargado de generar y enviar la información a los usuarios finales.

¿Cuál es la diferencia entre Servidor de Páginas "Web Server" y Servidor de Aplicaciones "Application Server”?

En un sentido muy estricto un "Web Server" no es lo mismo que "Application Server", pero últimamente estos dos términos se prestan a una gran confusión.

Cuando se crearon los primeros Servidores de páginas ("Web Server") como Apache, éste solo era encargado de enviar los datos al usuario final, pero cualquier otra información que requiriera de algún tipo de personalización (Véase: aplicación de servidor ) era realizada por un interpretador que ejecutaba un "script" (programa), generalmente en Perl .

Sin embargo, conforme las demandas de los Servidores de páginas ("Web Server's") incrementaron fue necesario eficientizar este proceso, ya que el llamar un interpretador para que ejecutara otro programa (en el caso Perl) ponía una demanda muy fuerte sobre el "Host" que mantenía el Servidor de Páginas ("Web Server")

Hoy en día, se pudiera decir que TODOS los "Servidores de Páginas" ya son "Servidores de Aplicaciones" ya que se les ha desarrollado alguna funcionalidad especial que les permite realizar, valga la redundancia, aplicaciones de servidor . Y para agregar a la confusión en la Industria hoy día ya abundan los "Java Application Servers" que son otra cosa muy diferente y malamente ya son designados "Application Servers" o "Servidores de Aplicaciones" a solas.

Dependiendo de la funcionalidad se trae consigo complejidad al sistema, ya sea en la forma de requerimientos del sistema (memoria, procesadores), carga administrativa (configuración, tiempo de desarrollo) o alguna otra. Requisición común:


En el diagrama anterior se puede observar que un navegador ("Netscape" o "Explorer") solicita información al servidor de páginas, esta solicitud inicial se lleva acabo mediante HTTP , sin embargo, una vez que esta solicitud llega al Servidor ésta puede tomar varias acciones.

En el esquema las líneas punteadas ( -- -- ) representan un proceso/programa dentro del "Host" (computadora física), bajo esta hipótesis se describirán los "Servidores de Páginas".


INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)



Servicios informativos del Internet de Microsoft (IIS; a veces, erróneamente llamado Server o sistema) es un sistema de los servicios Internet-basados para los servidores usando Microsoft Windows. Es el web server popular del mundo segundo en términos de Web site totales detrás del servidor del HTTP de Apache aunque el boquete está disminuyendo según Netcraft.

Los servidores incluyen actualmente el ftp, el smtp, el NNTP y HTTP/HTTPS.
IIS solo puede operar en plataformas Windows. El punto más favorable de este servidor son ASP's que facilitan el desarrollo de aplicaciones y la "sencillez" de instalación, sin embargo, existen alternativas como ADP's de Aolserver y JSP's para Java. Desafortunadamente debido a la presencia de Microsoft en el Mercado seguirá siendo necesario interactuar con este producto a pesar de todas sus desventajas:
· Plataforma: Solo esta disponible para Windows.
· Costo: Porque pagar licencia si existen productos flexibles y open-source mejores.
· Confiabilidad: Menos confiable que otros productos , tan confiable que ni sus mejores técnicos podían utilizarlo cuando se encontraba bajo uno de los tantos ataques que sufren sitios de Internet
· Seguridad: Aún plagado de fallas en versiones de producción.

Versiones
IIS 1.0, Windows NT 3.51 disponible como agregación libre
IIS 2.0, Windows NT 4.0
IIS 3.0, paquete 3 del servicio de Windows NT 4.0
IIS 4.0, paquete de la opción de Windows NT 4.0
IIS 5.0, Windows 2000
IIS 5.1, profesional de Windows XP
IIS 6.0, servidor 2003 de Windows y edición profesional x64 de Windows XP
IIS 7.0, Windows Vista y servidor “fonolocalizador de bocinas grandes” de Windows

Historia


IIS fue lanzado inicialmente como sistema adicional de los servicios basados Internet para Windows NT 3.51. La ayuda de adición seguida de IIS 2.0 para el sistema operativo y el IIS 3.0 de Windows NT 4.0 introdujo el ambiente scripting dinámico de las páginas activas del servidor.
La ayuda caída de IIS 4.0 para el protocolo del Gopher y fue liada con Windows NT como “CD-ROM separado del paquete de la opción”.
La versión actual del envío de IIS es 6.0 para el servidor 2003 de Windows e IIS 5.1 para el profesional de Windows XP. IIS 5.1 para Windows XP es una versión restricta de IIS que apoye solamente 10 conexiones simultáneas y un solo Web site. Ayuda agregada de IIS 6.0 para IPv6.
Windows Vista vendrá instalado previamente con IIS 7.0. No limitará el número de las conexiones permitidas sino limitará las cargas de trabajo basadas en las peticiones concurrentes activas, mejorando utilidad y funcionamiento en panoramas del par-a-par.

Seguridad
Versiones anteriores de IIS fueron golpeadas con una crecida de vulnerabilidades, jefe entre ellas CA-2001-19 que condujo gusano rojo al “del código infame”; sin embargo, la versión 6.0 tiene solamente tres ediciones divulgadas que la afecten, dos “moderado crítico”, el tercero “no crítico”. En IIS 6.0, Microsoft tiene optó cambiar el comportamiento de los tratantes instalados previamente de ISAPI, muchos de quienes eran culpables en las vulnerabilidades en 4.0 y 5.0, así reduciendo la superficie del ataque de IIS. Con su lanzamiento siguiente, IIS 7.0, Microsoft va un paso más lejos modularizing muchos de los componentes, creando un apilado de los cuales puedes escoger y elegir.

En versiones de IIS antes de 6.0, todas las características fueron funcionadas en la cuenta del sistema, permitiendo que las hazañas funcionen salvaje en el sistema. Bajo 6.0 todas las direcciones de petición los procesos se han traído bajo cuenta de los servicios de red que tiene perceptiblemente pocos privilegios. Particularmente esto significa que si hay una hazaña en un código de la característica o del costumbre, no comprometería necesariamente el sistema entero dado sandboxed el ambiente que el funcionamiento pulg. IIS 6.0 de los procesos del trabajador también contuvo un apilado nuevo del HTTP del núcleo (http.sys) con un escondrijo más terminante del programa de análisis y de la respuesta de la petición del HTTP para el contenido estático y dinámico.

Mecanismos de autentificaciónIIS 5.0 y una ayuda más alta los mecanismos siguientes de la autentificación:
Esquema básico de la autentificación
Autentificación del acceso del resumen
Autentificación integrada de Windows

Servicios informativos del Internet 7.0
Debuting con Windows Vista, y también ser incluido en el servidor “fonolocalizador de bocinas grandes” de Windows, IIS 7.0 ofrece una arquitectura modular. En vez de un servidor monolítico que ofrezca todos los servicios, IIS 7 tiene un motor del web server de la base. Los módulos que ofrecen funcionalidad específica se pueden agregar al motor para permitir sus características. La ventaja del tener esta arquitectura es que solamente las características requeridas pueden ser permitidas y que las funcionalidades pueden ser ampliadas usando los módulos de encargo.

Los sistemas siguientes de módulos son empizarrados enviar con el servidor:
1. Módulos del HTTP
2. Módulos de la seguridad
3. Módulos contentos
4. Módulos de la compresión
5. Depositar los módulos
6. Módulos de la registración y del diagnóstico

Escribiendo extensiones a IIS 7 ISAPI que usaba se ha desaprobado a favor del módulo API. Mucha de propia funcionalidad de IIS se construye en este API, y como tal, reveladores tendrá mucho más control sobre un proceso de la petición que posible en versiones anteriores. Los módulos se pueden también escribir usando cualquier lengua del marco de .NET, y se pueden desplegar sobre una base del por-sitio.

Un cambio significativo de versiones anteriores de IIS es que toda la información de la configuración del web server está almacenada solamente en archivos de la configuración de XML, en vez en del metabase. El servidor tiene un archivo global de la configuración que proporcione defectos, y la raíz del documento de cada tela virtual (y cualquier subdirectory de eso) pueden contener un web.config que contiene fijando eso aumenta o elimina los defectos. Los cambios a estos archivos toman efecto inmediatamente. Esto marca una salida significativa de versiones anteriores por el que la tela interconecte, o el acceso del administrador de la máquina, fue requerido para cambiar ajustes simples tales como documento del defecto, módulos activos y seguridad/autentificación. También elimina la necesidad de realizar la sincronización del metabase entre los servidores múltiples en una granja de los servidores de la tela.

IIS 7 también ofrece un interfaz totalmente reescrito de la administración que se aproveche de características modernas del MMC tales como cristales de la tarea y operación asincrónica. La configuración de ASP.NET se integra más completamente en el interfaz administrativo.

Otro cambia:
Los grados contentos del PICS, la ayuda para el pasaporte de Microsoft, y los mapas de imagen del servidor-lado se incluyen no más.
Ejecutar comandos vía servidor-lado incluye se permite no más.
IISRESET - se ha quitado el reboot.
Se ha quitado la herramienta de CONVLOG, que convierte ficheros de diario de IIS en formato del NCSA.
La ayuda para permitir una carpeta para el “Web que compartía” vía el interfaz del explorador de Windows se ha quitado.

Alternativas libres
El web server de UltiDev Cassini (acoplamiento del editor) es un web server ligero, libre que se puede redistribuir junto con usos de ASP.NET 1.1 y 2.0.

Zope : Zope es un servidor de páginas open-source que utiliza Python como su "Scripting Language" y es capaz de accesar un gran numero de bases de datos




JAVA SERVER PAGES

Java Pages Server (JSP), en el campo de la Informática, es una tecnología para crear aplicaciones web. Es un desarrollo de la compañía Sun Microsystems, y su funcionamiento se basa en scripts, que utilizan una variante del lenguaje java.

La JSP, es una tecnología Java que permite a los programadores generar contenido dinámico para web, en forma de documentos HTML, XML, o de otro tipo. Las JSP's permite al código Java y a algunas acciones predefinidas ser incrustadas en el contenido estático del documento web.

En las JSP, se escribe el texto que va a ser devuelto en la salida (normalmente código HTML) incluyendo código java dentro de él para poder modificar o generar contenido dinámicamente. El código java se incluye dentro de las marcas de etiqueta <% y %>, a esto se le denomina scriptlet.


En una posterior especificación, se incluyeron taglib; esto es, la posibilidad de definir etiquetas nuevas que ejecuten código de clases java. La asociación de las etiquetas con las clases java se declaran en archivos de configuración en XML.

La principal ventaja de JSP frente a otros lenguajes es que permite integrarse con clases Java (.class) lo que permite separar en niveles las aplicaciones web, almacenando en clases java las partes que consumen más recursos así como las que requieren más seguridad, y dejando la parte encargada de formatear el documento html en el archivo jsp. La idea fundamental detrás de este criterio es el de separar la lógica del negocio de la presentación de la información.

Independientemente de la certeza de la aseveración, Java es conocido por ser un lenguaje muy portable (su lema publicitario reza: escríbelo una vez, córrelo donde sea), y sumado a las capacidades de JSP se hace una combinación muy atractiva.

Sin embargo JSP no se puede considerar un script al 100% ya que antes de ejecutarse el servidor web compila el script y genera un servlet, por lo tanto, se puede decir que aunque este proceso sea transparente para el programador no deja de ser una aplicación compilada. La ventaja de esto es algo más de rapidez y disponer del API de Java en su totalidad.

Debido a esto la tecnología JSP, así como Java está teniendo mucho peso en el desarrollo web profesional (sobre todo en intranets).

Microsoft, la más directa competencia de Sun, ha visto en esta estrategia de Sun una amenaza lo que le ha llevado a que su plataforma .NET incluya su lenguaje de scripts ASP.NET que permite ser integrado con clases .NET (ya estén hechas en C++, VisualBasic o C#) del mismo modo que jsp se integra con clases Java.

JSP 2.0
A partir de la versión 2.0 de JSP se incluyó nuevas funcionalidades con el fin de aumentar la productividad, reutilización de código y separar de manera clara la presentación de la lógica de negocio (normalmente implementada en clases Java)
¨ Se desarrolló Expression Language (EL) para hacer referencia a componentes Java de una manera limpia y elegante evitando el uso de scriptlets.
¨ Se simplificó la creación de tags personalizados.


SAP WEB APPLICATION SERVER
Soporte a los Servicios Web, a las Aplicaciones de Negocios y al Desarrollo Basado en Estándares

El servidor SAP Web Application Server conjuga una infraestructura de efectividad comprobada con la interoperabilidad y flexibilidad de la tecnología de servicios virtuales. El resultado es un servidor de aplicaciones que ofrece lo siguiente:
Bajos costos totales de propiedad
Confiabilidad, escalabilidad y seguridad, todas esenciales para las soluciones de escala empresarial
Apertura e interoperabilidad necesarias para extender los procesos de negocios allende de las fronteras empresariales

Con SAP Web Application Server, usted obtiene soporte para los servicios virtuales que no dependen de la plataforma usada; las aplicaciones de negocios; y el desarrollo basado en estándares y edificado sobre tecnologías claves, tales como Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE) y ABAP. De esta manera, usted puede sacar provecho de los activos tecnológicos existentes, mientras edifica e implanta las aplicaciones dinámicas de negocios y las soluciones orientadas hacia los servicios virtuales que impulsan los negocios cooperativos de la actualidad.

El servidor SAP Web Application Server proporciona funcionalidades singulares para los desarrollos en equipo a escala empresarial, incluyendo logística de software, seguridad y monitoreo. Además, el servidor constituye la base del acceso multi-canal a las aplicaciones de negocios, a través de la Web y de las aplicaciones de voz o móviles.

Cobertura de todo el ciclo de vida de las soluciones

El servidor SAP Web Application Server aporta una administración integral del ciclo de vida del software, desde su diseño, desarrollo e implantación hasta su ejecución, monitoreo y perfeccionamiento continuado. De esta manera, el servidor hace de dicho software una infraestructura de versiones de programas inmodificables y de desarrollos virtuales de alto desempeño y bajo costo para todas las aplicaciones de negocios.

Adicionalmente, el servidor SAP Web Application Server también da soporte a sofisticados estándares de seguridad para Internet, tales como HTTPS, Secure Sockets Layer (SSL) y Lightweight Directory Access Protocol (LDAP). El servidor ofrece funciones de comunicación segura entre los componentes del cliente y del servidor, autenticaciones e identificaciones únicas, administración centralizada de usuarios, certificados digitales, firmas digitales y auditoría.

Finalmente, el servidor SAP Web Application Server proporciona una amplia gama de funciones de monitoreo y administración. Las alertas y excepciones disponibles reducen los costos y garantizan una operación ininterrumpida.

Funcionalidades Clave

El servidor SAP Web Application Server proporciona una infraestructura abierta y confiable para la implantación de aplicaciones virtuales y servicios virtuales altamente escalables. Las funcionalidades claves incluyen las siguientes:
Desarrollo -- El componente SAP NetWeaver Developer Studio se edifica sobre la estructura de fuente abierta Eclipse. En su calidad de punto de partida para todas las herramientas de desarrollo Java y de base de integración para todos los componentes de la infraestructura, el componente SAP NetWeaver Developer Studio da soporte al eficiente desarrollo de Web Dynpro, de los servicios virtuales (Web services) y de las aplicaciones de negocios Java/J2EE. El componente da soporte al desarrollo de proyectos Java a gran escala, tanto para tecnologías SAP como para tecnologías estándar (tales como Web services y J2EE).
Desarrollo de interfaz de usuarios-- La herramienta Web Dynpro llena el vacío dejado por las herramientas estándar en el desarrollo de interfaces para usuarios profesionales, aportando verificaciones de ingresos, ayudas, soporte a múltiples idiomas, fácil manejo de errores y mecanismos de "caching" que garantizan una ágil respuesta a las interfaces de usuario altamente interactivas.
Seguridad -- SAP Web Application Server da soporte a sofisticados estándares de seguridad para Internet, tales como HTTPS, Secure Sockets Layer (SSL) y Lightweight Directory Access Protocol (LDAP). Así mismo, proporciona funcionalidades de comunicación segura entre todos los componentes del cliente y del servidor, autenticaciones e identificaciones únicas, administración central de los usuarios, certificados digitales, firmas digitales y auditorías.
Soporte a la capa de persistencia -- Con SAP Web Application Server, usted recibe soporte para servicios virtuales y aplicaciones de negocios que no dependen de la plataforma utilizada. También recibe soporte para el desarrollo basado en estándares que se edifica en tecnologías tales como J2EE y ABAP. El servidor SAP Web Application Server trabaja con todas las plataformas abiertas de tecnología, incluyendo los principales elementos de hardware, sistemas operativos y bases de datos. La herramienta Open SQL for Java permite a los desarrolladores acceder a bases de datos relacionales de una manera portátil y eficiente.
Implantación -- SAP Web Application Server incluye un repositorio de tiempos de diseño, responsable de la administración de versiones. El servidor aporta un medio de almacenamiento de archivos que combina el uso flexible del sistema de archivo local con el almacenamiento eficiente y seguro de una base de datos relacional perteneciente a un servidor central.
Escalabilidad, desempeño y alta disponibilidad -- SAP Web Application Server habilita procesos de negocios escalables y de alto desempeño, principalmente a través de técnicas sofisticadas y basadas en negocios de "caching" y despachos. El alto desempeño es aportado por la arquitectura SAP Web Application Server, junto con las comprobadas funcionalidades transaccionales de SAP en ambientes distribuidos. La alta disponibilidad está garantizada, gracias a la distribución automática de solicitudes a otras instancias del servidor SAP Web Application Server, en caso de que algún servidor no estuviese disponible.
Logística y administración del ciclo de vida del software -- SAP Web Application Server incluye sofisticados servicios de transporte y de administración del cambio. Tales servicios dan soporte, no solo a la implementación inicial de las aplicaciones, sino también a las continuas modificaciones que se originan en los numerosos cambios que se realizan a nivel organizacional o de negocios, o en la implementación de funciones adicionales. Una logística integral del software para el panorama de desarrollo, pruebas y producción constituye el prerrequisito para llevar a cabo operaciones empresariales continuas.

Beneficios Empresariales

La apertura y flexibilidad del servidor SAP Web Application Server habilitan los negocios cooperativos. Los beneficios de negocios incluyen los siguientes:
Soporte integral al desarrollo-- SAP Web Application Server ofrece funcionalidades únicas de desarrollo en equipo para el desarrollo a escala empresarial, incluyendo interfaces profesionales de usuario basadas en la Web, además de logística, seguridad y monitoreo del software.
Soporte a las plataformas abiertas-- SAP Web Application Server da soporte a los servicios virtuales y aplicaciones de negocios que no dependen de las plataformas utilizadas. También da soporte al desarrollo abierto, basado en estándares y edificado sobre tecnologías claves, tales como Java 2 Platform Enterprise Edition (J2EE) y ABAP. De esta manera, el servidor trabaja con todas las plataformas de tecnología abiertas, incluyendo los principales productos de hardware, sistemas operativos y bases de datos.
Menores costos totales de propiedad -- SAP Web Application Server reduce los costos operativos y de desarrollo a largo plazo, a través de una administración integral del ciclo de vida del software. El servidor incluye ciclos automáticos de edificación y reparación que maximizan la disponibilidad de los sistemas de desarrollo; los ambientes centrales de prueba para la realización de exámenes efectivos a nivel global; una flexible administración del cambio, para evitar múltiples actividades de mantenimiento; y un repositorio central para la definición distribuida de versiones de componentes de software que permiten controlar la complejidad y las dependencias de los proyectos de Java en red.


APACHE


Uno de los servidores web más populares del mercado, y el más utilizado actualmente, es Apache, de código abierto y gratuito, disponible para Windows y GNU/Linux, entre otros. Su instalación es bastante sencilla, pero antes de empezar con ella debes crear un subdominio que apunte a tu PC, y poder utilizar una URL del tipo Nombre.no-ip.org para acceder a éste en lugar de tener que recordar su dirección IP. Si tu IP es dinámica no te queda más remedio que leerlo y aplicarlo.

Apache es uno de los Servidores de páginas más utilizados, posiblemente porque ofrece instalaciones sencillas para sitios pequeños y si se requiere es posible expandirlo hasta el nivel de los mejores productos comerciales. Si se utiliza para un sitio pequeño que solo contenga archivos en HTML, esto es, no requiera de aplicaciones de servidor su funcionalidad es excelente, pero que sucede cuando se requiere una aplicación de Servidor ? La aplicación de servidor implica lo siguiente:


Cuando el servidor de páginas (Apache) recibe la requisición para "x" página éste reconoce cuando debe enviar un documento estático (HTML) o ejecutar algún tipo de aplicación, en el diagrama se puede observar que la solicitud de "x" página invoca (llama) un programa en Perl y este a su vez solicita información a una base de datos, por lo tanto para llevar acabo esta operación debieron iniciarse 2 procesos nuevos, quizás esto no sea de gran importancia para un sitio de 100 visitas diarias, pero que sucedería con uno de 2 visitas por segundo ?

Si no se tienen los suficientes recursos en cuanto a memoria y procesadores se refiere, seguramente caerá el servidor de páginas o bien se queme el "Host" (computadora física) por la demanda excesiva. Apache tiene tanto tiempo de desarrollo que han sido desarrolladas diferentes soluciones para evitar estas ineficiencias,algunas:
· Es capaz de utilizar otros interpretadores y lenguajes como "Tcl", "PhP" y "Python" .
· Puede conectarse directamente a una Base de datos .
· Entre otras, posee diversos módulos que le permiten utilizar una gran gamma de lenguajes y desarrollar funcionalidades avanzadas.
Cabe mencionar que muchos sitios de alto tráfico aún permanecen bajo este tipo de Arquitectura, en ocasiones si se tienen los recursos suficientes continua siendo costeable esta metodología a migrar a otro tipo de desarrollo, sin embargo, siempre es conveniente conocer otras alternativas.


Instalación

Puedes descargar el servidor web Apache desde la página de la Fundación del mismo nombre, haciendo click sobre el enlace Win32 Binary bajo la sección “best available version” (mejor versión disponible), asumiendo que utilizas Windows.

Una vez descargado el programa de instalación, pasamos a instalar el servidor web ejecutando el archivo obtenido. Acepta la licencia y pulsa siguiente (Next) hasta que nos pregunte por el dominio, nombre de servidor y correo web del administrador del servidor. Para los dos primeros campos, introduciremos el subdominio que creamos para nuestro PC en No-IP. Rellena el campo de email del administrador con una dirección cualquiera mediante la que se puedan poner en contacto contigo.
Por último, se nos pide que seleccionemos también si queremos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios, o bien que sólo se active de forma manual, para el usuario actual, y en el puerto 8080. Lo normal es seleccionar la primera opción.

Pulsa siguiente un par de veces para terminar la instalación. Una vez instalado, deberíamos ser capaces de acceder al servidor web mediante un navegador introduciendo el nombre de dominio de nuestro PC en la barra de direcciones. El navegador mostrará una página web confirmándonos que Apache se ha instalado correctamente, similar a la siguiente.
Basta con copiar los archivos que queramos en la carpeta htdocs dentro del directorio donde instalamos Apache para que estos estén disponibles en el servidor.

Una vez llegados a este punto sólo resta configurar el servidor para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso de configuración de Apache se lleva a cabo a través de una archivo de configuración en modo texto llamado httpd.conf que podemos encontrar en la carpeta conf, o bien a través del menú de inicio de Windows en Configure Apache Server -> Edit the Apache httpd.conf Configuration File.
Se han escrito libros enteros sobre la configuración y uso de Apache, por lo que esto queda lejos del propósito de este artículo. Si te interesa mancharte las manos y personalizar totalmente el servidor echa un vistazo a la documentación de Apache en la web de la Fundación.

XSERVE

El Xserve aloja una potencia sorprendente y posibilidades rompedoras en un compacto servidor de 1U instalable en bastidor que se adapta fácilmente a cualquier entorno de red. Este galardonado servidor basado en Unix acaba de recibir un empujón de rendimiento en comparación al Xserve G5 (1), gracias a los procesadores Xeon de Intel con núcleo cuádruple de 64 bits. Otras prestaciones incluyen hasta 2,25 TB de almacenamiento, dos ranuras PCI Express de ocho canales, dos conexiones Ethernet Gigabit integradas y una unidad Combo. Gracias a esto, el Xserve te proporciona la estabilidad que necesitas y el rendimiento que deseas desde sólo 3.199 €.

La quinta generación del Xserve está repleta de prestaciones diseñadas para satisfacer tus necesidades y está impulsada por dos procesadores Xeon «Woodcrest» de doble núcleo de Intel. Este procesador de 64 bits, que funciona a velocidades de hasta 3 GHz, ofrece un rendimiento hasta cinco veces mayor que el del Xserve G5 y admite unidades tanto SATA como SAS —un máximo de 2,25 TB de capacidad interna— para proporcionar un almacenamiento flexible. Además, incluye una tarjeta gráfica interna Radeon X1300 PCI Express de ATI, que cuenta con salida mini-DVI compatible con VGA. Las dos fuentes de alimentación ofrecen una mayor tranquilidad. Por supuesto, puedes controlarlo desde el otro lado de la habitación o desde la otra punta del planeta, gracias a la administración remota avanzada, y a las potentes y sencillas aplicaciones de las que está dotado.

Potencia flexible

Su arquitectura basada en PCI Express de alto rendimiento ofrece un bus frontal ultrarrápido a 1,33 GHz y una enorme transferencia de E/S, e incluye dos ranuras PCI Express a 8x. Junto con la avanzada protección de los datos mediante ECC y la memoria de banda ultraancha FBDIMM, el Xserve incorpora un controlador de memoria de 256 bits que permite alcanzar una transferencia máxima de 21.3 GB/s hacia la memoria principal y permite instalar hasta 32 GB de RAM DDR2 a 667 MHz con ECC y una protección de datos puntera.


Servicios muy serios

El Xserve incluye Mac OS X Server, el sistema operativo de servidor basado en Unix que ofrece un completo paquete de servicios de red basados en estándares. Aparte de los ágiles servicios de archivos e impresión, Mac OS X Server proporciona servicios de administración, representación y seguridad, además de prestaciones de colaboración que se integran sin trabas en la vivencia del usuario del sistema. También es compatible, nada más sacarlo de la caja, con correo POP e IMAP, FTP, QuickTime Streaming Server, DNS y DHCP. Además, como incluye licencia sin límite de clientes de Mac OS X Server, podrás ahorrarte cientos o incluso miles de euros en licencias.


Instalación en bastidor

Con un grosor de sólo 4,4 cm, el diseño de 1U del Xserve te permite desplegar un conjunto de procesadores formidable en un bastidor de 42U para optimizar la utilización del espacio disponible en tu sala de servidores o centro de cálculo. Este servidor, preparado para su instalación en bastidor, ofrece una potencia de procesamiento sensacional, una descomunal capacidad de almacenamiento de hasta 2,25 TB y herramientas de administración a distancia que permiten desplegarlo y administrarlo en un santiamén. El Xserve, basado en el procesador Xeon «Woodcrest» de Intel con optimización de la potencia por vatio, incrementa el rendimiento de tu servidor y reduce sus necesidades de energía y refrigeración.

Puertos y ranuras

El Xserve está equipado con dos puertos FireWire 800, un FireWire 400, dos USB 2.0 y un puerto serie DB-9 estándar. Las dos ranuras PCI Express de 8 canales ofrecen una velocidad de transferencia máxima de 2 GB/s cada una. Además, una de ellas puede configurarse como PCI-X para mantener la compatibilidad con las tarjetas de ampliación que ya poseas. Por otro lado, la nueva tarjeta gráfica incorporada, con salida mini-DVI, permite utilizar monitores VGA estándar y concentradores KVM (teclado, vídeo y ratón) para que puedas conectar un monitor sin ocupar una valiosa ranura de ampliación.


Administración remota avanzada

No importa si te encuentras a la vuelta de la esquina o en la otra punta del planeta: tendrás todo siempre bajo control gracias al procesador de administración remota avanzada incorporado en el Xserve, que funciona como el mando a distancia por excelencia y te permite encender, apagar o reiniciar tu sistema desde una conexión Ethernet a distancia. No necesitas equipos ni aplicaciones adicionales: todo lo que necesitas para libertarte de las ataduras de tu sala de servidores está incluido. Las sesiones de administración se cifran siempre para garantizar la confidencialidad y la seguridad de tu información.

Basado en resultados estimados en las pruebas SPECint_rate_base2000 estándares en el sector. Pruebas realizadas por Apple en julio de 2006 con prototipos del Mac Pro a 3 GHz y equipos Xserve G5 Dual a 2,3 GHz a la venta. SPEC® es una marca registrada de la Standard Performance Evaluation Corporation (SPEC); para obtener más información consulta la página http://www.spec.org/.
Expand your network horizons with Xsan, an enterprise-class storage area network (SAN) solution that’s surprisingly affordable. Xsan lets multiple computers concurrently access terabytes — even petabytes — of storage on Xserve RAID over high-speed Fibre Channel. Order Xsan today for €969 per node.

XSAN
High-performance Storage Networking

Xsan aprovecha las ventajas del sistema de archivos de 64 bits de Mac OS X v10.4 “Tiger, con el fin de que los usuarios de la empresa puedan compartir archivos y volúmenes de un tamaño de hasta 2 petabytes (2 PB). Muchos equipos en la SAN pueden leer y grabar en el sistema almacenamiento compartido al mismo tiempo, a diferencia de otras soluciones que brindan acceso a nivel del volumen. Mejor todavía, utilizar una SAN permite distribuir los datos entre distintos dispositivos RAID, con lo que el rendimiento mejora, y cada cliente accede a estos datos centralizados como si se conectara directamente. Como los usuarios se conectan directamente a una red Fibre Channel de alta velocidad, Xsan evita tener que transferir archivos a través de redes Ethernet, más lentas.


MAC OS X SERVER

Mac OS X Server versión 10.4 "Tiger", la quinta versión del galardonado sistema operativo servidor de Apple, ofrece más de 200 prestaciones nuevas y se asienta sobre más de 100 de los proyectos de código abierto más avanzados. Empieza a trabajar con la versión para 10 clientes por sólo 479 €. También puedes ofrecer servicios a todos los usuarios de tu red con la licencia para clientes ilimitados por 969 €.


Mac OS X Server ofrece todo lo que necesitas para proporcionar servicios estándar de grupo de trabajo y de Internet, todo sin las complicaciones de Linux ni el alto precio de otras soluciones basadas en UNIX. Administra grupos de trabajo Mac y Windows. Establece un entorno de colaboración seguro y eficiente. Alberga sitios web dinámicos, emite archivos multimedia y ejecuta aplicaciones empresariales. Además, mientras te dedicas a estas tareas, integra sin traba alguna toda tu infraestructura anterior. Pero lo mejor de todo es que Apple optimiza estas tareas de gestión con aplicaciones y utilidades potentes y fáciles de utilizar.


Corazón UNIX
La potencia y sencillez de Mac OS X Server se asientan sobre unos cimientos UNIX encarnados en el micronúcleo Mach y en los últimos avances de la comunidad de código abierto BSD. El resultado es una estable plataforma informática de 64 bits de alto rendimiento, el entorno ideal para desplegar aplicaciones y servicios basados en un servidor.


Estándares abiertos. Facilidad de uso Apple.
En lugar de desarrollar tecnologías propietarias, Apple ha adoptado los mejores proyectos de código abierto, como Apache, Samba, OpenLDAP, Kerberos, Postfix, Jabber y SpamAssassin. Mac OS X Server integra estas robustas tecnologías y las potencia con una homogénea interfaz de gestión unificada. Sus potentes herramientas administrativas permiten a los primerizos configurar y mantener servicios de red clave, y proporciona además las prestaciones avanzadas que los profesionales de TI más curtidos necesitan.


Un ciudadano modelo en este mundo multiplataforma
Puesto que está construido sobre estándares abiertos, Mac OS X Server es compatible con tu infraestructura informática actual. Emplea protocolos nativos para ofrecer servicios de directorio, de archivos e impresión y acceso remoto seguro a clientes Mac, Windows y Linux. Su compatibilidad con las listas de control de accesos (ACL) pone a tu disposición flexibles permisos de sistema de archivos totalmente compatibles con los permisos nativos de Windows 2003 y Windows XP. Por otra parte, la arquitectura de servicios de directorio estándar Open Directory permite administrar de forma centralizada todos los recursos mediante cualquier servidor LDAP, incluso los privativos, como Active Directory de Microsoft.


Herramientas administrativas líderes
No tienes que ser un gurú del UNIX para aprovechar las ventajas de Mac OS X Server y su amplia gama de servicios. Server Admin proporciona una interfaz gráfica de usuario que facilita la configuración, gestión y control de servicios desde cualquier sistema con Mac OS X conectado a Internet. También puedes aprovechar la potente aplicación Workgroup Manager, una herramienta fácil de usar para configurar cuentas de usuario, definir grupos y administrar recursos informáticos en entornos de red basados en directorios.

Encaja en cualquier presupuesto de TI
Estable, compatible, fácil de usar y además asequible. Este soporte lógico comprende un completo paquete de servicios de Internet y grupos de trabajo, de modo que puedes empezar a trabajar directamente. Mac OS X Server está disponible en versiones para 10 clientes y para un número ilimitado de los mismos. Con la versión para clientes ilimitados no es necesario abonar cánones por máquina para conectar todos los usuarios que se desee, por lo que es una solución muy asequible para organizaciones de cualquier tamaño.

Plays Well With Others
Xsan delivers incredible performance on Power Mac, Xserve and Xserve RAID. You can use most Mac OS X and Mac OS X server software, including Apple professional software. To deploy Xsan, you will need a qualified third-party Fibre Channel switch. You may also use Xsan in a cross-platform environment alongside Windows-, UNIX- and Linux-based systems, using the ADIC StorNext File System, which is 100% interoperable with Xsan. Xsan also works well with ADIC’s Scalar line of tape libraries and policy-based data management tools to reduce your information lifecycle management costs.

No Hidden Costs
Best of all, Xsan delivers this incredible performance, flexibility and ease of use without a confusing pricing structure. Simply install Xsan on a supported machine to add it to your SAN as metadata controller or file system client. Unlike some vendors, Apple doesn’t charge more when you add additional storage to your SAN. Just plug in another Xserve RAID or Apple Drive Module to add more SAN capacity. Xsan offers advanced storage networking at a fraction of the price of competitors.

AOLSERVER

AOLServer al igual que Apache es un producto open-source pero a diferencia de este último, fue diseñado conociendo varias deficiencias que existían en el modelo inicial utilizado por Apache.AOLServer desde sus versiones iniciales fue desarrollado con "Threading" en mente, esto es, compartir la memoria del Proceso general en varios sub-procesos o "Threads", esto no solo eficientiza las conexiones al servidor de páginas sino también reduce la carga sobre el mismo.

Además de "Threading" AOLserver integra un Interpretador en su estructura interna evitando generar un proceso nuevo por aplicación de servidor y mantiene grupos de conexiones latentes ("pools") hacia bases de datos también para evitar generar procesos nuevos.

Otra ventaja de AOLServer es el ofrecimiento de ADP ("Aol Dynamic Pages") que son muy similares a las ASP's (Active Server Pages) de Microsoft o JSP's (Java Server Pages) de Sun, la diferencia estriba que ADP's utilizan el lenguaje Tcl y un API especialmente diseñado para accesar los elementos del servidor, pero su funcionamiento es igual al de ADP y JSP: mezclar elementos de HTML con elementos de programación para generar contenido dinámico.

Como último punto es utilizado por una de las empresas con mayor tráfico en Internet America Online, el proveedor de Servicios de Internet (ISP) más grande del mundo. Un poco más en Ventajas y Desventajas comparado con Apache


SERVLET ENGINES
Quizás el nombre que más salga a relucir con "Servlet Engines" es Tomcat o Jakarta Apache . Tomcat surgió de Sun Microsystem's cuando desarrollaban un "Servidor de Páginas" que utilizara "Java",y posteriormente cedieron el código fuente a la fundación Apache.

A pesar del nombre Apache-Tomcat; Tomcat no requiere de Apache para su funcionamiento (solo requiere de un JDK ("Java Development Kit") y es aquí donde dista un poco de las previas implementaciones:



En la figura anterior la linea roja demuestra que el Servlet engine (también llamado "Web Container") es capaz de responder a requisiciones de Internet, en efecto actuando como "Servidor de Páginas", sin embargo, aunque esto sea posible la gran mayoría de las implementaciones de Servlet Engines no funcionan tan eficiente como un "Servidor de Páginas", es por esto (y otras razones que a continuación se mencionan) que se opta por utilizar un "Servidor de Páginas" (Apache,Aol,Netscape..) en conjunción con un "Servlet Engine".

La linea verde demuestra la utilización de un "Servidor de Páginas" con un "Servlet Engine" (Web-Container), esta implementación suele utilizarse cuando se requiere utilizar encriptación o se tiene un sitio que contiene documentos puros en HTML , las cuales son dos areas que un "Servidor de Páginas" supera en desempeño comparado con un "Servlet Engine". La comunicación entre el "Servidor de Páginas" y el "Servlet Engine" se lleva acabo mediante el protocolo denominado ajp12 y recientemente con su sucesor ajp13 .

Que hace el Servlet Engine ?

El "Servlet Engine" ofrece un "Ambiente" donde habitan los JSP y Servlets, es ahí donde se contemplan una gran cantidad de funcionalidades como: threading, manutención de sesiones, conectividad con el "Servidor de Páginas", es por esto al "Servlet Engine" también se le denomina "Web-Container".
Dos "Servlet Engines" (Web-Containers) que están en amplio uso y son utilizados con "Servidores de Páginas" son: Tomcat y ServletExec, donde el primero es open-source y el último es un producto cerrado; otro "Servlet Engine" es Resin (Open-Source) el cual permite: utilizar JavaScript como "Scripting Language" dentro de JSP's y acceso a XSL una extensión de XML .

Como se observa en el diagrama también se requiere de un JDK ("Java Development Kit") , el cual llevará acabo la ejecución de los programas ("Servlets" y "JSP's") en Java; como toda otra implementación existen diversas versiones de JDK's, esto se debe a que cada JDK debe ser diseñado alrededor de un Sistema Operativo (para ser más exactos es el JVM "Java Virtual Machine" el que debe ser diseñado alrededor del Sistema Operativo ), algunos JDK's son: J2SE's (Java 2 Standard Edition) de Sun y JDK's de IBM

JAVA APPLICATION SERVERS

"Java Application Servers" hoy en día ya denominados "Application Servers" ofrecen una manera de Integrar y ofrecer las funcionalidades requeridas por la gran mayoría de sistemas empresariales, una de las razones por las cuales el mercado ha sido inundado con estos "Application Servers" es que están diseñados alrededor de J2EE , que es solo un grupo de especificaciones definidas por Sun.
Estos "Application Servers" comunmente llamados Middleware se encuentran compuestos de la siguiente manera:



Como su denominación lo implica ("Middleware") se encuentran en la parte media de una arquitectura de sistema, su flexibilidad reside en la posibilidad de accesar información en sistemas empresariales (EIS) como SAP, JdEdwards, bases de datos o alguna aplicación escrita en COBOL u otro lenguaje.

Dependiendo de la empresa que desarrolle el "Application Server" éste puede contener inclusive hasta un "Servidor de Páginas" o algún otro desarrollo propietario, sin embargo, los dos elementos primordiales (aunque no sean comercializados como tal) son el "Servlet Engine" (Web-Container) y "Enterprise Bean Engine" (Bean-Container).

Que hace el Servlet Engine y Enterprise Bean Engine ?
El Servlet Engine (Web-Container) en un "Application Server" realiza las mismas funcionalidades que fueron mencionadas anteriormente.(Ofrecer un ambiente para JSP y Servlets).

El "Enterprise Bean Engine" (Bean-Container) ofrece un "ambiente" donde residen EJB's ("Enterprise Java Beans") , es mediante "Enterprise Java Beans" que se ejecuta la lógica de negocios sobre la información que reside en los sistemas empresariales ("EIS"). En el "Bean Container" (al igual que en el "Web Container") se contemplan varias funcionalidades:
"Pooling" hacia bases de Datos (JDBC),control de transacciones(JTA-JTS),conectividad con ERP(Connectors),aplicaciones legacy(CORBA),entre otras cosas.

La mayor ventaja de este tipo de arquitectura se debe a la separación de funcionalidades y uso de protocolos de red como RMI/CORBA , esto facilita que puedan existir 4 o 5 "Hosts" en diferentes regiones geográficas, cada uno empleando cualquiera de los componentes antes mencionados. Por último, existen diversos "Application Servers" que son denominados "Fully J2EE Compliant" esto indica que cumplen con todas las especificaciones J2EE indicadas por Sun. (Vea J2EE )

Algunos "Application Servers" "Fully J2EE Compliant" son:
· WebLogic
· Websphere
· Oracle 9i Application Server
· Sun Application Server (Previamente Netscape Enterprise o Kiva)


LISTA DE ALGUNOS WEBSERVERS

Editores HTML

Editores de HTML
Aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML o XHTML. Su complejidad puede variar desde la de un simple editor de texto con coloreado de sintaxis, hasta entornos WYSIWYG en los que de manera visual se pueden colocar distintos elementos sobre una vista previa de la página, encargándose el programa de generar el documento HTML.

Ejemplos claros de editores de páginas web son Netscape, NVU, Quanta Plus, Writer de OpenOffice.org, Mozilla Composer, Amaya, Dreamweaver o Microsoft Frontpage, entre otros.


Programas que nos pueden ayudar a la hora de construir una página web.


Para las personas que no deseen complicarse la vida con el lenguaje HTML, porque no tengan tiempo de aprenderlo o porque se sientan incapaces de hacerlo, hay una posibilidad distinta a programar directamente el HTML a base de texto. Se trata de utilizar un tipo de programas que nos permiten diseñar la página como si estuviéramos escribiendo un documento con un editor del tipo de Word. El editor de HTML es el encargado de vérselas con el lenguaje y programar internamente la página con el código HTML según lo que nosotros estamos diseñando. Con el editor HTML podemos colocar imágenes, definir estilos, utilizar negritas o cursivas, etc. sin preocuparnos de las etiquetas correspondientes a cada estilo o elemento. Es el editor el que sabe estas etiquetas y las utiliza convenientemente.
Este tipo de editores HTML se denominan habitualmente WYSIWYG (What You See Is What You Get) porque cuando trabajas con ellos lo que ves que estás creando con el editor es lo que obtienes luego cuando grabas la página. Existe entre las personas que se dedican a realizar las páginas web dos tendencias. Por un lado tenemos a las personas que prefieren crear las páginas programando el HTML y por otro las personas que utilizan editores HTML. Algunas diferencias entre hacerlo de un modo u otro son las siguientes:

Cada uno debe escoger el camino que más le convenga o el que le parezca más atractivo. De todos modos siempre se puede empezar de un modo y luego pasar al otro modo sin ningún tipo de problema. Incluso, por adelantarnos a los acontecimientos, diríamos que cuando una persona profundiza en el diseño de páginas web llega un momento en el que le hace falta conocer las dos maneras de construir webs.

A los programadores en HTML les hará falta aprender un editor porque eso aumentará su productividad y los que utilizan editores necesitarán aprender un poco de HTML para arreglar alguna cosa que el editor ha hecho mal o realizar alguna cosa que el editor no puede hacer. Este manual está escrito por una persona que aprendió a realizar sus primeras webs con el Block de notas y algunas veces puede verse mi mayor inclinación a escribir el código HTML uno mismo. Aunque mi consejo es aprender HTML, estoy seguro que muchos de vosotros, maestros diseñadores, obtendréis mejores resultados utilizando un editor HTML WYSIWYG. En el mercado existen multitud de editores de HTML WYSIWYG, es importante elegir un editor bueno porque nuestros trabajos van a depender de sus resultados. Actualmente el rey de los editores y el que os aconsejaríamos sin duda es el Dreamweaver, fabricado por Macromedia. Otras posibilidades son editores como GoLive de Adobe o Frontpage de Microsoft, aunque este último lo desaconsejamos. Editores de texto preparados para escribir HTML Los diseñadores ofrecen ayudas como:

Colorean los códigos de las páginas para hacerlos más comprensibles
Ofrecen ayudas a la programación
Completan etiquetas

Estos editores son por ejemplo Home Site o UltraEdit y es muy recomendable utilizarlos para sentirnos más a gusto al programar las páginas y poder hacerlas más rápido. Posiblemente sea aconsejable empezar con el Block de notas, por que es lo más sencillo, pero utilizar un programa de estos será imprescindible con el tiempo.

Editores HTML
Editores HTML intentan hacer el HTML transparente al usuario de la misma manera que un programa de procesador de palabras como Microsoft Word hace el formato de un documento transparente para el usuario: simplemente escribes las palabras y oprimes unos cuantos botones para indicar las preferencias en formato y la computadora hace el resto. Es (aproximadamente) una extensión de la definición de "lo que ves, es lo que hay" (WYSIWYG; pronunciado "wizz-ee-wig") forma de editar el documento a la producción de documentos HTML.

Ventajas de Editores HTML


Esta forma tiene varias ventajas sobre entrar hipertexto de forma primitiva con un editor normal:

No es necesario recordar la forma exacta de construcciones de HTML mas complicadas como enlaces; la computadora suple el formato, nosotros solo tenemos que llenar los blancos.

Ya que la computadora suple gran parte del sintaxis para tal etiqueta, esto reduce las oportunidades de escribir un error en la etiqueta. En adición, si no eres rápida(o) en el teclado, esto puede ayudarte con la velocidad y hacer la producción de documentos HTML menos tedioso.

En versiones mas sofisticadas de tales editores, puede que la computadora hasta haga algunas verificaciones adicionales para consistencia. Por ejemplo, pueda ser que verifique que la dirección que hemos entrado tiene sintaxis que corresponda a una de las formas válidas de direcciones de la Web.


Pero el editor de HTML no hace todo porque aún así necesita la información que solo tú le puedes suplir. Por ejemplo, tú le tienes que entrar la dirección de la Web para hacer el enlace.

De modo que, en algunos casos puedes evitar tener que escribir hasta eso. Por ejemplo, puede que sea una dirección que puedes copiar de la lista caliente con el ratón y pegarlo dentro del editor.


Existen muchos programas disponibles que editan HTML. Estos generalmente caen en dos categorías:

¨ programas específicamente diseñados como editores de HTML
¨ las conexiones o extensiones a editores existentes o programas de proceso de palabras que permiten hacer las funciones de editores de HTML.

También existen numerosos editores de HTML en programas compartidos (shareware) de esta categoría.

Un bien fácil de ejemplar es Designer HTML. Provee barra de herramientas y mandatos de menú para entrar formatos básicos de html, entrar imágenes y enlaces y construir tablas.

HTMLed es otro ejemplo; ofrece estas características (con mas opciones para entallar los elementos del formato, incluyendo la habilidad de especificar tamaño de letra, color y tipo de letra), además de menús para fácilmente entrar suscritos, súper escritos y caracteres especiales tales como &, <, >, y una ® y entrar aplicaciones (applets) de Java y etiquetas de escritos. También tiene una herramienta para simplificar la creación de formas y botones de la barra de herramientas que te permiten visualizar, (con oprimir una sola vez), tu trabajo o en Netscape o en Explorer.

Un ejemplo de una segunda categoría es Internet Assistant for Word, el cual te permite ubicar un documento del mismo modo que Word wysiwyg y después convertirlo en una página de la web simplemente escogiendo guardar el documento en formato HTML. Las versiones nuevas de Word incluyen esta capacidad directamente.

También te referimos a una lista comprensiva de otros editores de HTML para Windows y para varias plataformas, donde puedes encontrar otros programas que se ajustan mas aún a tus necesidades y gustos.

HotDog
HotDog HotDog es uno de los editores más completos. Si te interesa puedes probarlo gratis y después comprarlo por Internet desde Australia a un precio razonable. En la actualidad dispone de tres productos según la edad y el nivel de quien los necesite.

HotDog Professional: su producto principal que permite a su usuario la edición de HTML, CSS, ASP, PHP, VBScript y JavaScript. Yo utilizo este editor, lo cual no significa que sea el mejor, tan sólo que le he sido fiel después de más de 6 años de uso.

HotDog PageWiz: Esta versión permite dos tipos de edición. Express para los principiantes y modo Editor para cuando los conocimientos de HTML se van profundizando.

HotDog Junior: es la manera más sencilla de construir una página web. No hace falta tener conocimientos de HTML para usarlo.

HoTMetaLHot Metal es otro de los editores más completos existentes en el mercado.

Nvu

Nvu es un editor de páginas web WYSIWYG multiplataforma basado en Mozilla Composer, pero de ejecución independiente. Añade características nuevas como soporte integrado de CSS y mejor gestión del soporte FTP para actualización de los ficheros.

Este editor facilita el desarrollo de páginas web, gracias a las diferentes visualizaciones disponibles en su interfaz (código fuente, ventana WYSIWYG, visión con tags de HTML realzados), entre los cuales es posible cambiar mediante un sistema de pestañas.

Incluye también otras características como gestión de trabajo mediante proyectos, cliente FTP integrado para subir la página directamente desde Nvu y soporte para todos los elementos típicos: marcos, formularios, tablas, plantillas de diseño, hojas de estilo CSS, etc.

Nvu está disponible para Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, aunque puede compilarse para cualquier plataforma con el Netscape Portable Runtime. Mozilla Composer está todavía en desarrollo como parte de la suite Mozilla para otras plataformas.

Existe una versión portátil de Nvu que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el computador.

Amaya Open-Source
Amaya es una herramienta combinada del W3C compuesta por un navegador web y una herramienta de autor. Cualquier página web que se abra puede ser editada inmediatamente. Se pueden ver y generar páginas HTML y XHTML con hojas de estilo CSS, expresiones MathML y dibujos SVG. Una gran característica consiste en que puede ver los enlaces que se crean con el editor.

Visualiza imágenes, como las que tienen formato PNG y un subconjunto del formato de Gráficos Vectoriales Escalables (SVG), como figuras básicas, texto, imágenes y foreignObject (el último es útil para incluir fragmentos HTML o expresiones MathML en los dibujos). Los gráficos están escritos en XML y pueden ser mezclados libremente con HTML y MathML.

Es software libre, disponible tanto para sistemas tipo Unix como para Windows.

Macromedia Dreamweaver
Macromedia Dreamweaver es un editor WYSIWYG de páginas web, creado por Macromedia(actualmente Adobe Systems). Es el programa de este tipo más utilizado en el sector del diseño y la programación web, por sus funcionalidades, su integración con otras herramientas como Macromedia Flash y, recientemente, por su soporte de los estándares del World Wide Web Consortium. Su principal competidor es Microsoft Frontpage.

Tiene soporte tanto para edición de imágenes como para animación a través de su integración con otras herramientas

Existe un programa libre competencia de Dreamweaver que es el D4L.
Hasta la versión MX, fue duramente criticado por su escaso soporte de los estándares de la web, ya que el código que generaba era con frecuencia sólo válido para Internet Explorer, y no validaba como HTML estándar. Esto se ha ido corrigiendo en las versiones recientes.

Se vende como parte de la suite Macromedia Studio, junto con Macromedia Flash, Macromedia Freehand y Macromedia Fireworks.

Las versiones originales de la aplicación se utilizaban como simples editores WYSIWYG, sin embargo, versiones más recientes soportan otras tecnologías web como CSS, JavaScript y algunos frameworks del lado servidor.

Dreamweaver ha tenido un gran éxito desde finales de los 90 y actualmente mantiene el 90% del mercado de editores HTML. Esta aplicación está disponible tanto para la platafoma MAC como Windows, aunque también se puede ejecutar en plataformas basadas en UNIX utilizando emuladores como Wine.

Como editor WYSIWYG que es, Dreamweaver oculta el código HTML de cara al usuario, haciendo posible que alguien no entendido pueda crear páginas y sitios web fácilmente.

Algunos desarrolladores web critican esta propuesta ya que crean páginas HTML más largas de lo que solían ser al incluir mucho código inútil, lo cual va en detrimento de la ejecución de las páginas en el navegador web. Esto puede ser especialmente cierto ya que la aplicación facilita en exceso el diseño de las páginas mediante tablas. Además, algunos desarrolladores web han criticado Dreamweaver en el pasado porque creaba código que no cumplía con los stándares del consorcio Web (W3C).

No obstante, Macromedia ha aumentado el soporte CSS y otras maneras de diseñar páginas sin tablas en versiones posteriores de la aplicación.

Dreamweaver permite al usuario utilizar la mayoría de los navegadores Web instalados en su ordenador para previsualizar las páginas web. También dispone de herramientas de administración de sitios dirigidas a principiantes como, por ejemplo, la habilidad de encontrar y reemplazar líneas de texto y código por cualquier tipo de parámetro especificado, hasta el sitio web completo. El panel de comportamientos también permite crear JavaScript básico sin conocimientos de código.

Con la llegada de la versión MX, Macromedia incorporó herramientas de creación de contenido dinámico en Dreamweaver. En lo fundamental de las herramientas HTML WYSIWYG, también permite la conexión a Bases de Datos como MySQL y Microsoft Access, para filtrar y mostrar el contenido utilizando tecnología de script como, por ejemplo, ASP (Active Server Pages), ASP.NET,ColdFusion, JSP (JavaServer Pages),PHP sin necesidad de tener experiencia previa en programación.

Un aspecto de alta consideración de Dreamweaver es su arquitectura extensible. Es decir, permite el uso de "Extensiones". Las extensiones, tal y como se conocen, son pequeños programas, que cualquier desarrollador web puede escribir (normalmente en HTML y Javascript) y que cualquiera puede descargar e instalar, ofreciendo así funcionalidades añadidas a la aplicación.

Dreamweaver goza del apoyo de una gran comunidad de desarrolladores de extensiones que hacen posible la disponibilidad de extensiones gratuitas y de pago para la mayoría de las tareas de desarrollo web, que van desde simple efectos rollover hasta completas cartas de compra.

Características

Además de sus capacidades WYSIWYG, tiene las funciones típicas de un editor de código fuente para la web:
Un administrador de sitios, para agrupar los archivos según el proyecto al que pertenezcan.
Un cliente FTP integrado, que permite subir los archivos editados inmediatamente al sitio en Internet.
Función de auto completar y resaltado de la sintaxis para instrucciones en HTML y lenguajes de programación como PHP, JSP o ASP.
Algunos editores… Freeware