sábado, junio 01, 2013

Herramientas y tecnologías para educación

Actividad 3: Selección de herramientas digitales


Siguiendo el desarrollo de Tecnologías de información y comunicación en la educación con respecto a la Universidad Central del Ecuador ahora hablaremos de "Herramientas y tecnologías para educación"
A más de la incorporación de algunas herramientas, se debe difundir el uso de las que son de código abierto o las que que son de fácil manejo en la red. El hecho de crear, organizar, gestionar contenido es de suma importancia para el mejoramiento y evaluación continua de la institución. Algunas herramientas que nos ayudarían en esto son: 

Las comunidades de aprendizaje ofrecido por Coursera o Miriadax (MOOC) también sirven de impulso para la autoeducación.

Entornos de aprendizaje apoyados por TIC

Actividad 2. Entorno de aprendizaje


Siguiendo el desarrollo de Tecnologías de información y comunicación en la educación con respecto a la Universidad Central del Ecuador ahora hablaremos de "Entorno de aprendizaje"

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? 
En la Universidad Central del Ecuador los entornos espacio de información, espacio de interacción, espacio de producción, espacio de exhibición están identificados:

¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? 
¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? 
La comunidad académica y la sociedad son los principales actores de los entornos, conforme el avance y desarrollo del país avanza, la sociedad o población exige resultados a las problemáticas que surgen. 

Mediante la vinculación con la sociedad la comunidad universitaria genera proyectos e investigaciones que son parte de la solución de algunas temáticas urgentes.

¿Con qué herramientas se apoyan?
  • Herramientas de seguimiento de proyectos
  • Aulas virtuales

Tendencias y prospectiva de la educación

Actividad 1: Transformaciones


La Universidad Central del Ecuador (UCE), fundada en 18 cumple objetivos estratégicos para el fortalecimiento en la formación profesional con alto nivel académico, científico, mediante la acreditación de cada una de las carreras que oferta la institución. 

La Universidad Central del Ecuador, es la universidad más antigua del Ecuador. Está ubicada en Quito con algunas sedes en el país. Afiliada desde 2012 a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados.
Sus orígenes se remontan a la Universidad Central de Quito, resultando de la unión de las Universidades: Seminario de San Luis y San Gregorio Magno fundada en 1651 por los Jesuitas y la Santo Tomás de Aquino, fundada en 1681 por los Dominicos. En el año 1836, mediante decreto del presidente Vicente Rocafuerte se cambia la palabra Quito, por Ecuador y surge ya de forma definitiva la Universidad Central del Ecuador (UCE).

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? 
  • Evaluación Interna Permanente, mediante la planificación, organización, y coordinación del sistema de evaluación interna de las unidades académicas de la Universidad Central del Ecuador.
  • Acreditación Institucional

  •  Vinculación con la sociedad
  • Centro de  transferencia de tecnologías (gestión de la innovación e investigación)


¿Cómo los prepara para retos futuros? 

  • Promover procesos de investigación científica en función de la necesidades del país
  • Desarrollar planes, programas y proyectos de vinculación con la sociedad.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? 

  • Creación del núcleo de investigación
  • Creación de plataformas tecnológicas para impartir educación continua.


¿Por qué crees que haya realizado estos?


Acorde a las necesidades actuales del país, la UCE ha venido trabajando en la planificación y ejecución de los proyectos, cumpliendo mayores retos, especialmente de innovación tecnológica.