sábado, junio 08, 2013

Habilidades digitales necesarias en la educación

Actividad 4. Habilidades digitales


Estamos en la semana 4 de Tecnologías de información y comunicación en la educación, nos toca hablar de "Habilidades digitales necesarias en la educación". A continuación una corta introducción al tema.

Si el uso de la tecnología fuera global en el desarrollo de habilidades tecnológicas de alumnos y profesores se obtendría mejores conocimientos y se impulsaría la investigación en el país. Pero, en Ecuador la brecha digital disminuye muy lentamente. Sin embargo, algunas instituciones han logrado implementar tecnologías que han permitido la coordinación, incorporación y evolución de sus herramientas de aprendizaje, en el caso de estudio de la Universidad Central, podemos citar lo siguiente:

CAMPUS VIRTUAL (Moodle)
Algunas facultades o sedes ofrecen alternativas de estudio, que sirven de soporte en el aprendizaje, podemos ver instrucciones de uso en videos alojados en Youtube

SAU virtual (Plataforma eLearningUniversidad Central del Ecuador - SAKAI)
La Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones se encarga de mantener el portal académicocon funcionalidades de e-learning, que sirve de enlace entre docentes y estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, particularizando según las necesidades de cada curso (grupos, foros, correo, chat, etc.). Además, le permite crear/subir carpetas, ficheros, ejercicios, tareas, prácticas o exámenes de evaluación para los estudiantes. 


Exámenes de suficiencia en informática básica. Material de preparación.
__________
Como nota adicional se puede mencionar que la comunidad académica ha contribuido parcialmente en el campo de la investigación científica, por falta de apoyo económico, tecnológico, etc. Lo que ha desencadenado en la búsqueda o patrocinio de instituciones gubernamentales(que muy poco/mucho pretenden comprender lo que implica realizar este tipo de investigaciones -visión política-) para la publicación de estudios.