domingo, marzo 01, 2015

Business Intelligence - Ciclo de vida de la información

Apuntes tomados del curso MOOC "Introducción al Business Intelligence": https://www.miriadax.net/documents/18726438/18726463/Gesti%C3%B3n+de+proyectos+de+BI.pdf

Los datos registran o reflejan eventos ligados a una transacción (un asiento contable, una venta en un comercio, un cliente, una visita nuestra web, etc.). Por sí solos no permiten tomar decisiones, requieren alguna clase de manipulación, agregación, correlación o análisis para convertirlos en información. Ahí es cuando el conocimiento refleja la experiencia, el aprendizaje, la comprensión y el juicio experto elaborados a partir de la información y que nos permiten intervenir en el futuro.

La información convertida en conocimiento compartido nos permite:
  • obtener mejor información de los clientes, proveedores, socios e interesados,
  • "empoderar" a los mandos intermedios y empleados, para que puedan tomar decisiones con autonomía y de forma descentralizada, y
  •  realizar continuamente y en tiempo real experimentos de producto, precio, canal de venta o segmentación de clientes.

Los usos de la información que proponen Davenport y Harris  (modificada y ampliada), permiten:
  • medir y comparar,
  • reportar internamente y a terceros, y
  • predecir y avisar o establecer alarmas si hay desviaciones.

Actualmente, los nuevos sistemas de inteligencia de negocio, hacen que desaparezca las barreras entre información de gestión ejecutiva, informes para los cuadros intermedios e información para los empleados. Los sistemas de inteligencia de negocio permiten realizar consultas y extracciones de las bases de datos corporativas según un sistema establecido de permisos.

La alta dirección y los cuadros intermedios usan informes y cuadros de mando para tomar decisiones.

Las capas principales de un sistema de inteligencia de negocio:
  1. Las aplicaciones de extracción, transformación y carga de los datos contenidos en las bases de datos operativos de la empresa.
  2. Los repositorios de metadatos, que permiten identificar el sentido de negocio de un indicador y relacionarlo física y lógicamente con los datos en bruto, dónde están ubicados, qué quieren decir y cómo se calculan.
  3. Las aplicaciones que utilizan los usuarios de diferentes niveles para realizar consultas, informes o análisis multidimensionales.

Business Intelligence - Niveles de madurez analítica

Apuntes tomados del curso MOOC "Introducción al Business Intelligence": https://www.miriadax.net/documents/18726438/18726463/Gesti%C3%B3n+de+proyectos+de+BI.pdf

Los niveles de madurez analítica está ligado al talento analítico en grandes cantidades, y no sólo es una moda.

El BI es la primera fuente de inversión a nivel mundial (según "Gartner , Encuenta CIOs, 2014", está: BI/ analytics, Infraestuctura and data center, mobile, ERP, Cloud, etc).

La mayor fuente de demanda de profesionales, para el año 2018 proyectada es de medio millón de personas sólo en Estados Unidos (según "McKinsey Global Institute").

Además, el volumen de venta de compañías que se están dedicando al BI alcazará 30 il millones de dólares, repartidos entre grandes jugadores como: IBM, HP, Dell, etc.

El futuro del ciclo de adopción de una tecnología es una curva de expectativas que coincide con el aparecimiento de bigdata, minería de textos, etc.

El ciclo de adopción ha clasificado a las empresas en:
  • impedidos: empresas que no tienen BI
  • analiticos: cada departamento tiene información de sistemas  transaccionales
  • aspiraciones analíticas: construir información en común para el uso de los departamentos
  • compañía analíticas: capa o repositorio inteligente de datos
  • companias analíticas competitivas: usan la BI para obtener ventajas con relación a los competidores.
Las empresas usan los datos para:
  1. describir "el qué" de manera postmorten (información: financiera, de ventas, de clientes, etc )
  2. el "por qué" establece la relación causa - efecto (diagnóstico)  
  3. simulación de situaciones, y luego el mundo que mediante datos puedes: predecir, prescripbir, prevenir
El ciclo de madurez entre los criterios de adopción tecnológica y criterios  de uso funcional (BMMI) de las empresas tiene diferentes fases:
  1. No existe BI: datos brutos de sistemas transaccionales y las decisiones se basan en experiencia más no en datos consistentes
  2. Datos accesibles: se basan en reportes rudimentarios (hojas de excel autónomas)
  3. Decisiones basadas en datos: se establece cultura primitiva de gestión y control de datos y se compartan en los diferentes departamentos
  4. Datawarehouse: repositorio de datos inteligente en términos comprensibles y con búsqueda de informes
  5. Reporting formalizado: cruzar información de las diferentes unidades de negocio, dato único de uso común para todos.
  6. OLAP: aparece análisis multidimensional - analista o cientifico de datos
  7. BI desarrollado de predicción y prescripción: Miner{ia de datos y cuadros de mandos BSC, democratiza el BI, grandes volumenes de datos de diferentes tipos, análisis predictivo, bigdata
La madurez representa un cambio en la cultura de la empresa (directivos y cuadros intermedios).