domingo, marzo 01, 2015

Business Intelligence - Ciclo de vida de la información

Apuntes tomados del curso MOOC "Introducción al Business Intelligence": https://www.miriadax.net/documents/18726438/18726463/Gesti%C3%B3n+de+proyectos+de+BI.pdf

Los datos registran o reflejan eventos ligados a una transacción (un asiento contable, una venta en un comercio, un cliente, una visita nuestra web, etc.). Por sí solos no permiten tomar decisiones, requieren alguna clase de manipulación, agregación, correlación o análisis para convertirlos en información. Ahí es cuando el conocimiento refleja la experiencia, el aprendizaje, la comprensión y el juicio experto elaborados a partir de la información y que nos permiten intervenir en el futuro.

La información convertida en conocimiento compartido nos permite:
  • obtener mejor información de los clientes, proveedores, socios e interesados,
  • "empoderar" a los mandos intermedios y empleados, para que puedan tomar decisiones con autonomía y de forma descentralizada, y
  •  realizar continuamente y en tiempo real experimentos de producto, precio, canal de venta o segmentación de clientes.

Los usos de la información que proponen Davenport y Harris  (modificada y ampliada), permiten:
  • medir y comparar,
  • reportar internamente y a terceros, y
  • predecir y avisar o establecer alarmas si hay desviaciones.

Actualmente, los nuevos sistemas de inteligencia de negocio, hacen que desaparezca las barreras entre información de gestión ejecutiva, informes para los cuadros intermedios e información para los empleados. Los sistemas de inteligencia de negocio permiten realizar consultas y extracciones de las bases de datos corporativas según un sistema establecido de permisos.

La alta dirección y los cuadros intermedios usan informes y cuadros de mando para tomar decisiones.

Las capas principales de un sistema de inteligencia de negocio:
  1. Las aplicaciones de extracción, transformación y carga de los datos contenidos en las bases de datos operativos de la empresa.
  2. Los repositorios de metadatos, que permiten identificar el sentido de negocio de un indicador y relacionarlo física y lógicamente con los datos en bruto, dónde están ubicados, qué quieren decir y cómo se calculan.
  3. Las aplicaciones que utilizan los usuarios de diferentes niveles para realizar consultas, informes o análisis multidimensionales.

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